algodon-organico

Ver más entradas...

Por qué debes apostar por la ropa confeccionada con algodón orgánico

Una de las tendencias más actuales, es el consumo de productos orgánicos para ayudar al cuidado y preservación del medio ambiente. Y en este caso, queremos hablaros del algodón orgánico.

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico o algodón ecológico, es aquel que se cultiva de manera sostenible en campos libres de pesticidas, tóxicos, fertilizantes químicos sintéticos, y, además, respeta los ciclos de la tierra manteniendo un equilibro y preservando esta para usos futuros. Esta forma de cultivo y producción, es beneficioso para el medio ambiente y para la salud de los trabajadores que elaboran el tejido, así como para los que lo usan posteriormente.

Cultivo-algodon

Las certificaciones

Antes de comprar ropa de algodón orgánico, debemos tener en cuenta que disponga de una certificación, por el contrario, puede que nos engañen.

Existen 2 tipos de normas, por un lado, la que certifica las materias primas de origen animal o vegetal como el algodón, lana, cáñamo, etc., y que se certifican bajo el reglamento de la UE y que es la misma de los alimentos ecológicos. Y, la que tiene que ver con los productos que se fabrican con esas materias primas y que siguen criterios sostenibles de elaboración. En esta última, existen diversas certificaciones:

  • GOTS (Global Organic Textile Standard) la principal norma para la certificación ecológica.
  • Textil Exchange de Estados Unidos, una norma de aplicación mundial.
  • Naturtextil IVN certified Best de Alemania, un estándar del IVN.

Beneficios de este tipo de material

  • La ausencia de plaguicidas y el uso de semillas no transgénicas respetan los recursos naturales y el ecosistema.
  • Apoyo a una mejor fertilidad de nuestras tierras.
  • Hace que el agua no alcance elevados niveles de toxicidad.
  • Es un producto que respeta también la salud de los trabajadores que lo elaboran, evitando efectos nocivos de la inhalación y el contacto con los productos químicos, así como unas condiciones de trabajo dignas para todos ellos.
  • Al no contener productos químicos, nuestra piel no sufrirá alergias ni erupciones.
  • Las prendas de algodón orgánico son más resistentes, suaves y transpirables.

¿Conclusión? La elección de comprar prendas de algodón orgánico o algodón ecológico, es beneficioso para el medio ambiente, para el trabajador y para el consumidor. ¡Apúntate al cambio!