cava_vino

Ver más entradas...

Cómo elegir la mejor cava de vinos para tu bodega particular

Almacenar un buen vino no es algo sencillo. Tras un proceso de selección del producto, a veces complicado debido a la gran oferta del mercado, nos pueden invadir algunas dudas, entre ellas, una de las más importantes por su resultado final, es la conservación de nuestra botella de vino. Un mal almacenamiento de nuestro vino puede echar a perder el producto antes de lo que imaginamos.

vino

Para ello, en el mercado existen infinidad de cavas de vinos para las diferentes preferencias, que nos permiten “simular” las condiciones adecuadas que se dan en una bodega de vinos.

Normalmente se piensa que con mantener una temperatura adecuada del vino (aproximadamente entre 14 y 16 grados) bastará, pero nada mas lejos de la realidad pues debemos tener en cuenta múltiples factores.

Debemos considerar la ubicación de nuestra cava de vinos, en un lugar donde la luz no incida de forma directa y donde ningún otro electrodoméstico de alrededor, pueda alterar la temperatura de ésta, ni que afecte con vibraciones o sonidos, ya que estos acontecimientos dañan el vino.

También debemos mantener un espacio entre la cava y cualquier otro elemento de al menos 3 cm de distancia (empotrarla en un mueble sin ventilación ni separación mínima es un error muy común).

Y por último, es muy importante que la habitación donde se vaya a ubicar nuestra cava, nunca supere los 30 grados de temperatura ya que la mayoría de cavas no podrá bajar la temperatura más de 10 grados de la temperatura ambiente del lugar, y si superamos los 30 grados, a nuestra cava le costará bastante, mantenerse por debajo de los 20 grados.

Todo esto es necesario tenerlo en cuenta a la hora de elegir la mejor cava de vinos, pero no olvidemos que cuanto mejor estén definidas nuestras preferencias y el uso que le vayamos a dar (si almacenaremos vino tinto, vino blanco, si la usaremos para consumir el producto en un corto periodo de tiempo o si lo usaremos para envejecer botellas, etc. ) mejor será nuestra elección final.