arquitectura ecológica

Ver más entradas...

Descubre los mejores edificios del mundo en cuanto a ecoeficiencia

Estos últimos años, ha aumentado la preocupación por el medio ambiente, y esto ha hecho que muchos países realicen grandes e interesantes acuerdos en materia de “políticas verdes”, muy especialmente en construcciones ecológicas o autosostenibles.

En el año 2000 solo 41 proyectos de construcción fueron calificados como “edificios ecológicos” en Estados Unidos, pero en el año 2017, la cifra creció hasta los 65.000 proyectos. Un aumento claramente significativo que se está dando también en otros lugares del mundo y que se espera que en próximos años continúe con una tendencia similar.

¿Qué es la arquitectura ecológica?

La arquitectura ecológica se diferencia principalmente por ser respetuosa con el medio ambiente en todas las etapas de su construcción, por el uso de materiales reciclados, por la utilización de energías renovables, por el manejo eficiente del agua, por el uso de vegetación en las fachadas y los interiores proporcionando así, un ambiente oxigenado de manera natural. En definitiva, la construcción de un edificio ecológico comienza desde su planteamiento para la construcción y termina con la implicación del los que viven en el, adquiriendo nuevos hábitos para lograr la máxima sostenibilidad.

A continuación, te mostramos los 5 edificios más ecológicos del mundo:

Melbourne Council House 2 – Melbourne

Este edificio, ubicado en Australia, está considerado uno de los más ecológicos del país al conseguir la distinción de 6 estrellas de la Green Building Council.

Melbourne-Council-House-2

Está construido con madera reciclada, cubierto con placas fotovoltaicas, cuenta con superficies reguladoras de temperatura, un sistema para reciclar el agua, un sistema de refrigeración que funciona con 5 torres de agua que regulan la temperatura durante la noche y un sistema para optimizar la luz natural del día.

Tower Pearl River – Gungzhou

Este edificio, fue inaugurado en el año 2010 y es un perfecto ejemplo de autoabastecimiento, hasta tal punto, que produce más energía de la que usa.

Tower-Pearl-River

Con sus 300 metros de altura, extrae toda la energía que necesita de las fuerzas naturales que lo rodean. Dispone de unas turbinas eólicas que captan la fuerza del viento gracias a su diseño y con ello, genera energía eólica para las necesidades eléctricas del edificio. También dispone de climatización por suelo radiante, paneles solares y un control de iluminación de bajo consumo.

Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE – Alicante

Este edificio, ha sido considerado como el edificio más sostenible de España y Portugal en el año 2015, obteniendo la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible “Breeam”.

Oficina-de-Armonización-del-Mercado-Interior-de-la-UE

Cuenta con tres plantas de oficinas, tres de aparcamiento y un auditorio para 450 personas, y con todo ello, consume un 70% menos de C02 en comparación con otros edificios similares. Este porcentaje es posible gracias a la orientación del edificio, el aislamiento, un sistema de gestión centralizado, una instalación fotovoltaica de generación eléctrica, y otros muchos detalles que logran una clara disminución del impacto ambiental.

Museo del Mañana – Río de Janeiro

Este edificio, ubicado en Río de Janeiro, es obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

Museo-del-Mañana-Río-de-Janeiro

Una galería de dos niveles, que se caracteriza por las grandes zonas verdes que lo rodean, así como dos estanques de agua que recolectan el agua de la lluvia para su reutilización en la refrigeración del museo. También cuenta con diversas placas fotovoltaicas que cambian de posición para aprovechar al máximo la luz solar.

Un edificio autónomo y perfectamente sostenible.

One Angel Square – Manchester

Este edificio está construido con el método “Breeam”, que garantiza construcciones con el máximo nivel de sustentabilidad, y por ello, es considerado uno de los edificios más sostenibles de Europa.

One-Angel-Square

Cuenta con 72,5 metros de altura que obtienen la energía necesaria para su funcionamiento del aceite proveniente de la cosecha de semilla de uva de una granja comunitaria. También cuenta con sistema de iluminación LED, un sistema de recogida de agua de lluvia, un sistema de regulación de temperatura, y muchos otros detalles técnicos.

Sin lugar a dudas, la arquitectura ecológica se ha convertido en una solución ineludible para nuestro futuro.