Qué es una passive house

Ver más entradas...

¿Qué Es y Cómo Vivir en una Passive House?

Qué es una passive house

Qué es una passive house

El término passive house o passivhaus se refiere a una casa cuyo consumo energético es mínimo, llegando incluso a ser prácticamente cero. Para lograrlo, serán necesarias algunas pautas que ayudarán a optimizar la climatización del hogar, así como otras funciones con la intención de crear un hogar sostenible y reducir al máximo el consumo energético.

Aunque el término podría parecernos actual, lo cierto es que procede de los años 80. Se acuño por primera vez en Alemania y se basa en la idea de construir una casa con un consumo de energía mínimo, incluso nulo. Aunque la idea pueda parecer imposible, lo cierto es que cada vez son más los que apuestan por hogares así. El cuidado del medio ambiente y el ahorro económico, son las dos grandes razones para llevarlo a cabo.

Pero para lograr no hacer un consumo energético y mantener buenas condiciones dentro del hogar, será necesario que este esté caracterizado por una buena climatización. De esta manera, no será necesario usar calefacción ni aire acondicionado porque la temperatura será siempre óptima. Para ello, será necesario una energía solar. Así mimo, las passive houses tendrán un aislamiento acústico y térmico, así como sistema recuperador del calor y mecánico con el objetivo de gestionar la calidad del aire de doble flujo. Además, existen las ventanas con triple o doble vidrio que, rellenas de un gas noble, reflejan el calor del edificio en invierno y lo mantenga fuera durante el verano.

¿Cómo crear una passive house?

Para tener una casa pasiva, será necesario que esta cuente con ciertas características que favorezcan el bajo consumo energético. Entre ellas: La orientación: es ideal contar con una sur y norte, para encontrar las mejores temperaturas en el verano e invierno.

Entre los requisitos que necesitamos para considerar una passive house encontramos:

  • Consumir menos de los 15 kWh en calefacción
  • Consumir menos de 30 kWh en refrigeración.
  • El consumo anual de aparatos electrodomésticos y agua caliente no no tiene que superar los 120 kWh.
  • Disminuir el consumo energético paulatinamente.

 

¿Quieres reducir el consumo energético en casa?

¿Ahorrar en tu Factura Energértica? ¡Pon Enchufes Inteligentes!

Cómo Ahorrar en tu Factura Energética este Invierno

Consigue una Vivienda con Luminosidad con estos Consejos Clave