Cerrar

¿En qué Consiste la Digitalización de la Industria de la Construcción?

Las nuevas tecnologías están llegando a todos los sectores. Y, en este caso, el mundo de la construcción no está quedándose al margen ni mucho menos. La Construcción 4.0 ha llegado par quedarse y con ella muchísimas novedades que facilitarán la labor a todo el sector inmobilario y de la arquitectura. Pero… ¿de qué novedades estamos hablando? Estos serán los nuevos avances que viviremos de cara a los próximos años con el objetivo de mejorar los costes, tiempos y posibles complicaciones.

Digitalización de la construcción

Modelos 3D y realidad aumentada

Cada vez más, la realidad virtual se abre su particular camino en los distintos sectores. Desde el punto de vista de la construcción, resulta muy interesante poder adelantarle al cliente mediante imágenes en 3D cómo será su futura vivienda. Esto ayudará, cómo no, a tomar decisiones que de otro modo no podríamos adelantarnos a ellas.

Cloud Computing

Gracias a Internet y la nube, múltiples personas pueden trabajar sobre un mismo proyecto desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto abarata enormemente los costes que se aplican a cada uno de los proyectos en marcha.

Interoperabilidad

Como ejemplo, el software IFC es capaz de leer, escribir e intercambiar datos con otros programas sin pérdida o distorsión de información. Herramientas como estas, facilitan en gran medida la interoperabilidad.

Robótica e impresión 3D

Ya se han comenzado a crear las primeras viviendas con impresión 3D. En UXBAN ya conocimos un ejemplo real en la ciudad de Ámsterdam donde, entre otras ventajas, las viviendas hechas con impresora en tres dimensiones lograrán levantarse en menos tiempo. Seguramente, aún quede mucho para hacer que esta sea la nueva forma de construir pero, lo que sí es cierto, es que es ya una realidad.

Internet de las cosas

En UXBAN, hemos ido viendo muchos ejemplos de cómo el Internet de las cosas ha llegado al hogar. La domótica está para facilitarnos la vida cuando estamos dentro o fuera de casa en todo lo que tenga que ver con nuestro hogar y día a día. Todas estas noveddadades van desde poder controlar la calefacción y luces de la casa aunque no estemos en ella hasta disponer de sistemas inteligentes que nos ayuden a ahorrar electricidad en casa. La oferta es muy variada y cada vez mayor.

Nuevas metodologías de gestión

Existen ya otras herramientas como BIM (Building Information Modeling – Modelado de información de construcción) con el que se gestionan datos e información de un edificio durante todo el ciclo de vida o Lean Construction (Construcción sin Pérdidas) con el objetivo de optimizar y hacer más eficientes el proceso de producción.

Conoce algunos ejemplos de tecnología aplicada al hogar

¿Cómo crear una casa inteligente?

Domótica: Lo que 5 APPs para tu Smartphone pueden Hacer por tu Casa

Domótica: Controlando Nuestro Hogar a un Click

Nest Hello, ejemplo de domótica para la seguridad del hogar

 

Compártelo si te ha gustado

Instagram @uxbandesign

Something is wrong.
Instagram token error.